22 oct 2008

Cinco



Cinco cosas de estos días....

Refresca en medio del calor del multiculturalismo este brevisimo ensayo del poeta Eduardo Escobar uno de los lúcidos pensadores colombianos. Es bueno saber que en medio de las agudas discusiones interétnicas y el enredo de las diferencias culturales, es inevitable reconocer a nuestra abuela cínica: Europa.



Esa música siempre me ha emocionado. Tiene ritmo de Porro y se ha manifestado en la forma de banda de pueblo, que refinaron (blanquearon dicen los multiculturalistas) hasta llegar a ser baile de salón. En Cartagena en los sesenta y setentas se presenció la simultaneidad – y algo más que una rivalidad rítmica- del Vallenato y el Porro. Un escéptico diría que eso fue simplemente un fenómeno geopolítico. Y si, Cartagena fue punto de confluencia de esos dos ritmos y culturas de dos partes distintas del litoral caribe. La música de Porro que no tiene voz ni letra, con nombres que no se refieren a mujeres porque de hacerlo se consideraba parrandera a la mujer. Música de su época, rústica, anterior al bolero y al vallenato, pero que elaborada sonó así como en este video que rocoge esa cultura y su ritmo. Y si la música es tiempo, pues el tiempo. El Vallenato en cambio dio el salto histórico de ser considerado folcror a una música de multitudes. Mientras que El Porro siguió siendo un género que fluye de lo popular a lo culto y viceversa. Ojalá estas ideas puedan servir para un ensayo sobre esta música. O sirva de punto de arranque a algúnoa que quiera desarrollarla. Para hacerlo es preciso aprender a reconecer la diferencia (?) entre lo culto, lo popular y lo masivo como lo sustenta Nestor Garcia Canclini.


En medio de este remezón cíclico del
capitalismo, me gusta la clara ingenuidad de los tecnócratas de ahora que salen de primeros a "profetizar" que está ocurriendo lo contrario de lo ocurrido en los años 80 durante la caída del socialismo, que obligó a la privatización de las empresas. Ahora con la crisis del capitalismo se nacionalizan empresas. Cosa tan rara en la humanidad: los bandazos, discontinuos. Ese regreso histórico aparente ¿ en qué se diferenciará de las nacionalizaciones anteriores?. Porque la historia no se repite. Aunque a veces parezca que sucede, es un imposible. Los griegos fueron claros, nadie se baña dos veces en el mismo rio.

Parece haber en los blogs una sensación de lectura hacia atrás, distinta a la que se tiene al leer un libro. (En un blog buscamos las entradas anteriores, en el libro las páginas que siguen). Eso dicen ... Formato que induce a recorrerse partiendo del presente y ahondando en el pasado. No había pensado si a eso se parecen estas Calles de Manga, que siempre tuvieron dos sentidos, aunque algunas no iban a ningún lado.


Eran cinco, pero olvidé la última.



No hay comentarios.: