2 oct 2007

Blogosfera




Ayer tuve la oportunidad de escuchar a Roberto Burgos Cantor, fue a la Universidad y contó de sus cosas. Los jóvenes estudiantes de literatura en su mayoría estaban preocupados por la tradición y los problemas generacionales, de los que Burgos se resistió a hablar. Mas bien, -eso me gustó- insistió en que cada uno crea su propia tradición. Postura que sin ser original –¿quién lo es?- refresca escucharla. Me emocionó verlo reflexionar sobre la historia de un barrio en Cartagena que desapareció con el tiempo. Era un barrio tan pequeño –El cabrero-, que ocupaba un espacio a manera de franja de tierra entre el mar y la Cienaga, tan delgada que al hacer la “autopista” para el aeropuerto quedaron muy pocas casas en pie. Dentro de esas, la casa del expresidente Rafael Nuñez quien durante su gobierno expidió la única constitución que alcanzó los cien años en Colombia – desde 1886 a 1991. La historia le salvó la vida a la casa pero no al barrio. Pero en realidad de eso no quería escribir en este momento, sino de la relación que alcancé a percibir entre los blogs y la literatura. Por un momento pensé que los blogs tienen algunos rasgos de las canciones en mp3 que se consiguen por internet. Uno sólo baja las que le gustan, perdiéndose de hacer el recorrido de la obra que podía ser un disco completo. Réquiem por el disco como obra de arte. Siento que esa exigencia la podrán hacer las nuevas “generaciones”. Pedir una literatura cada vez mas cerca al mp3. Una historia enlazada de blogs cada uno autosuficiente y con la libertad que crea esa forma. Bien diferente al folletín del siglo XIX que tenía continuidad y suspenso. Una novela hecha de blogs para satisfacer las ganas de una larga cadena de suspiros de felicidad. Incluso de autores distintos. A veces recorro la blogosfera como quien arma una historia con las historias de cada uno. Ahora que recuerdo…creo que ya alguien del Boomeran(g) publicó un libro con los suyos.
Ilstración: De Sphaera, por Johannes de Sacro Bosco. Siglo XIII.

6 comentarios:

Camilo Hoyos G. dijo...

Bien lo dices: la muerte del disco como obra de arte. Yo creo que también el género epistolar está agonizando, porque el mail, al contrario de la carta, se puede borrar, sea por accidente o por intención propia. Cada uno muere con su contraseña, así que los elementos enviados y recibidos quedarán en el olvido. Además, ¿cómo rastrear la correspondencia cibernética? ¿Cuántas cuentas puede tener una persona?
Válidamente, dices que el texto como canción mp3. Eso me gusta. Uno arma su propia novela cuando se dedica a leer blogs (yo, por lo general,los leo de una sentada, casi enm grupo). Las pestañas son páginas, y los comentarios anotaciones. Esto es un intento de "Comedia Humana", en todo caso.
Saludos luego de mi larga ausencia.
Camilo

Cinzia Ricciuti dijo...

Una de las diferencias, para mi, entre los blogs y la obra impresa es el lazo emocional fuerte que se genera entre el autor y sus lectores.
Es muy dificil, en el territorio blog, separar al escritor de su obra. Luego, siempre se termina visitando los mismos sitios y la cosa se acentua cada vez mas.
Antes la lectura era algo personalisimo y las opiniones no se podian intercambiar con los autores, ahora sucede lo contrario.
Encuentro este fenomeno peligroso pero fascinante.
Que piensas tu?
Saludos
Cinzia

ricardo flores dijo...

Una gran novela compuesta de fragmentos de blogs, con la intervención directa del lector y del azar, que es el mejor de todos los lectores.
No está mal. Aunque no pudiera verlo, Borges estaría encantado.
Saludos,
RF

Fernando Visbal Uricoechea dijo...

No he adquirido el estilo de contestar aquí, pero a una dama siempre se le responde.

CR. Estoy parcialmente en desacuerdo contigo. Cuando tú discutes en un libro lo haces con el autor.Cada vez que lo juzgas, le hablas. Hoy se hace igual sólo que el autor es ahora personaje. Creo en algo que Borges dijo de mil formas. Somos muchos personajes.
Y sí, en este blog estamos sólos tu y yo...Ahh, y Camilo y Ricardo. (en orden alfabético)

La presencia de ustedes es un alimento. Gracias por las visitas.

Prado dijo...

motiva mi visita, en primer lugar, el afán de devolver el amable favor de tu presencia en mi blog; sin embargo, la demora en mi estadía se debe a otro motivo menos cortés y más estético: leerte. Encuentro acertada la afirmación que entierra el disco. Me parece aventurada la de extender el certificado de defunción al libro. Sobre todo, porque con los libros se resucitan muertos: Baudelaire, Celine, Bukowski, Miller. Diametralmente opuesta es la situación del blog, que por su constante alimentación depende de la vida de quien lo escribe (un blog sin actualizar es un blog muerto, dicen en Blogspot). Quizás no debamos adelantarnos asesinando algo que todavía está vivo; y que bien podría luchar contra nosotros por su sobrevivencia.

Cinzia Ricciuti dijo...

Si...es cierto, siempre discutes, pero ahora el dialogo se hace real y tiene respuestas concretas. Siempre he hablado con los autores de los libros que leo y siempre he imaginado sus respuestas, ahora solo escucho.
No se si me explico, me estimula mucho esto. Dices que los autores de blogs ahora son personajes...los autores de libros no lo son tambien en parte?
Se que no quieres convertir esto en un foro...te agradezco que me hayas respondido.

Nota al margen:
Acabo de terminar "los detectives salvajes", ahora se lo que significa tu seudonimo.

Cinzia