30 oct 2007

Regresó.

Hace tres meses quizá, salió de Colombia Fernando Vallejo, renegando, y renunció a su condición de ciudadano colombiano. Hace pocos días regresó y quiere dar marcha atrás. En los dos momentos estalló el escandalo en los medios. Lo entrevistaron en periódico de mayor circulación. Me gusta ese temperamento de diva que tiene . Ese ir y venir en las decisiones triviales como cuando uno se aburre de un helado apenas probado y pide de otro sabor. Me parece saludable para el país el revuelo que arma cada vez que habla por ir en contravia de lo políticamente correcto. Es verdaderamente agudo cuando critica el establecimiento, pero también cuando dice que América latina es una muestra de la fracasada herencia española en estas tierras. Las sociedades que nos dejaron o que heredamos, no son para ufanarse. En eso, en la absoluta convicción y honestidad frente a lo que tiene en el corazón y lo que piensa de su gente. Vallejo es la bofetada de la diva intelectual que se muestra pero no se deja manosear. Sólo es posible mirar la estética de su prosa. Y el apabullante conocimiento del español.

Algunas de las cosas que dijo:

¿Que opina del éxito que ha tenido 'La puta de Babilonia' en Colombia?


La palabra éxito no tiene que ver conmigo. Éxito tiene un político que llega a la presidencia de un país. Un actor que tiene 'rating' enorme o un cantante juvenil de los que berrean hoy en día como terneros destetados en un micrófono. El éxito es para los granujas. Yo escribo por varias razones: por desocupación, por desesperación, por ganas de joder y por olvidar.

¿Cree en Dios?

Le contesto lo que le contestó el astrónomo Laplace a Napoleón cuando este le hizo la misma pregunta: "señoría: yo no necesito de esa hipótesis".

3 comentarios:

ricardo flores dijo...

Vallejo es un grande. Su pesimismo, su prosa furiosa, su manera tan bella de imprecar, curiosamente vitaliza.
Saludos,
RF

Camilo Hoyos G. dijo...

Caborca,
Es apenas una relación de amor y odio con Vallejo lo que nos mantiene vivos en su prosa. Yo, la verdad, me cansé de él hace mucho... pero aún así me intriga saber qué es lo que hará a continuación, qué es lo que intentará joder. Su escritura es impoluta, sí; pero a veces ese ingenio que lo caracteriza se pierde en el mismo intento de resolverlo. De lo mejor que he leído es un artículo suyo que apareció en "El Malpensante", hace muuucho. Lastimosamente, desde entonces no he podido volver sobre él, ni siquiera recordar el título. Te lo recomiendo.
Muchas gracias por tu tiempo y comentarios. Son gestos así los que hacen que visitar el propio blog de uno sea reconfortante.
Un fuerte abrazo,
Camilo

Leyla dijo...

Vallejo repito, es un grande. Su respuesta sobre la hipótesis me identifica también.
Un gusto leer en tu casa